skip to Main Content

header_govco
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Foro

El SIVA, apuesta del Cesar como potencia energética en Colombia

A través de la implementación del SETP, con vehículos a gas natural vehicular, el SIVA le apostó al desarrollo sostenible y transformación energética de la capital del Cesar

 

Valledupar, 27 de enero 2023. Con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, con 130 buses a Gas Natural Vehicular -GNV-, el SIVA se convierte en una entidad que hace parte de la apuesta del departamento del Cesar como potencia energética en Colombia. Así fue ratificado por diferentes actores sociales, empresariales, políticos y funcionarios del gobierno nacional, en el foro desarrollado por la Asociación Colombiana de Gas Natural ‘Naturgas’, en la Universidad del Área Andina.

 

“La decisión que tomó Valledupar de implementar un sistema con buses a gas natural es un ejemplo de liderar la movilidad sostenible, la verdadera transición energética y la descarbonización del sector en Colombia. Lo liderado antes por las grandes capitales del país como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena también ahora lo hace Valledupar. Fue diciendo y haciendo que tomó la decisión de mejorar la calidad de vida de los valduparenses buscando ser amigables con el medio ambiente”, expresó la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.

 

Por su parte, Sandra Ángel Almario, coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, del Ministerio de Transporte, aseguró que Valledupar ha sido ejemplo para todo el país, porque, además de ser la primera ciudad intermedia que inició el SETP, lo cual “Es un orgullo que tenemos desde el Ministerio de Transporte”, también “ha sido la única ciudad del país que ha aprovechado el tema de los recursos del convenio de cofinanciación para adquirir la flota de buses”.

 

Mientras tanto, el gobernador (e) del Cesar, Andrés Meza, especificó que desde el gobierno del Cesar se han aportado los recursos al SIVA para garantizar este sistema que le apunta a la continuidad de la diversificación de la economía del Cesar, a través de su capital que proyecta un futuro esperanzador.

 

El alcalde Mello Castro González destacó que el sistema de transporte público opera con un combustible amigable con el medio ambiente, que reduce en un 99% las emisiones de CO2, lo que lo hace sostenible. “Consolidamos el SETP. Muchos años pasaron para que la ciudad contara con una flota de 130 buses modernos, con aire acondicionado y con plataformas para personas con discapacidad. Pero hoy somos un modelo en el país, un sistema sostenible que piensa en la salud de la comunidad”, indicó.

De esta manera, Valledupar se suma a las cuatro capitales del país que usan Gas Natural Vehicular: Cartagena, Bogotá, Cali, Medellín.

 

Comunicaciones SIVA

Enlaces de Interés

Back To Top