SIVA comienza la intervención de infraestructura vial en las Glorietas María Mulata y Los Gallos de Valledupar
Con este proyecto se busca mejorar la movilidad de este sector tan conflictivo de la capital del Cesar.
Valledupar, 7 de noviembre de 2024. El Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA S.AS., inicia el proyecto de intervención de las glorietas María Mulata y Los Gallos, con el objetivo de optimizar la infraestructura vial y mejorar la movilidad en la ciudad.
Este martes, 12 de noviembre, inicia la intervención en la glorieta María Mulata, sentido norte-sur, sobre la Avenida Simón Bolívar. Este proyecto, liderado por el SIVA, busca mejorar la red vial y rehabilitar la infraestructura de una de las zonas con mayor flujo vehicular en Valledupar. La intervención también beneficiará el transporte público y optimizará la seguridad de peatones.
La intervención contempla la adecuación de la glorieta María Mulata, Los Gallos y la carrera 19 entre calles 16 y 16C, en pavimento rígido. Este plan de infraestructura busca mejorar el flujo de vehículos y la seguridad en la zona.
El Plan de Manejo de Tráfico (PMT) aprobado por la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, incluye una serie de fases que estarán en ejecución durante los próximos tres meses. La primera fase implica el cierre temporal de la calzada norte de la avenida Simón Bolívar, incluyendo media glorieta de la María Mulata, desviando el tráfico de norte a sur por la carrera 19A, detrás del almacén Éxito, y conectando nuevamente con la calle 16C. En las siguientes fases, se mantendrán los desvíos programados para minimizar las afectaciones al tráfico. La comunidad de la zona de influencia, especialmente de las comunas 1, 4, 5 que abarca los barrios como El Dangond, Las Delicias, Alfonso López, Las Flores y Santa Rosa, contará con señalización adecuada y rutas alternativas para que la movilidad en la zona se mantenga segura y controlada.
La obra mejorará la eficiencia en la movilidad para peatones y conductores. Al fortalecer la red de transporte en esta zona estratégica, el proyecto permitirá a los ciudadanos disfrutar de un tránsito fluido, seguro y ordenado, contribuyendo así al desarrollo de la infraestructura urbana de Valledupar.
En aras de mantener informada a la ciudadanía sobre cada fase de esta intervención y las rutas alternas disponibles, se ha dispuesto toda una campaña de socialización en redes sociales y medios de comunicación; además, de jornadas de volanteo en puntos estratégicos de las comunas 1, 4 y 5, y se proporcionarán actualizaciones en tiempo real a través de las redes sociales de la entidad.
La obra se rige por el Manual de Señalización Vial de Colombia (en su versión 2015), que define los dispositivos de regulación de tránsito que serán utilizados durante toda la intervención. Esto asegura la disposición de medidas adecuadas para el control y seguridad de todos los usuarios de la vía.